Hacemos envíos a toda la República Mexicana

¿Qué hace un enólogo?

Seguramente en alguna ocasión hayas escuchado que, en el proceso de elaborar un vino, el enólogo juega un papel fundamental, pero ¿qué es lo que hace esta persona?, si no lo sabes no dejes de leer, pues a través de esta nota te contaré cuáles son sus tareas y cómo influye al momento de elaborar el vino.

El enólogo es la persona que se encarga de dirigir todo el proceso de la elaboración del vino. Desde elegir la uva que se va a sembrar, el momento de la cosecha, el porcentaje de cada uva que llevará el vino, las características de aromas y sabores, hasta supervisar el proceso en el que se embotella, cubriendo todas las tareas que esto implica en el proceso.

Por ejemplo, el enólogo trabaja directamente con el viñedo, supervisando la maduración de la uva y trabajando de la mano con los agrónomos, estando al pendiente para que las plantas permanezcan saludables antes, durante y después de la cosecha.

Un enólogo decide el momento óptimo para la vendimia, dependiendo del vino que él diseñó; de aquí en adelante sus tareas consisten en permanecer a la cabeza del resto del proceso, por ejemplo, revisar la forma en la que transportan las uvas, el momento en el que se prensan para obtener el jugo, y por supuesto, el momento de la fermentación.

El enólogo también es el responsable de diseñar el vino, decidiendo si el vino será 100 % de una sola uva, o la mezcla de varias uvas (en tipo y cantidad) para obtener el producto final que se desea, decidiendo también el tiempo de paso por barrica, e involucrándose en el proceso de almacenamiento y envasado, asegurándose que la calidad del vino se conserve en todo momento.

Así que ahora ya sabes a quién se debe que cada vino sea diferente, y aporte distintos aromas y sabores a tu paladar.

Recuerda que puedes visitar nuestra biblioteca del vino para conocer más palabras de este mundo tan apasionante.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados