Durante muchos años se dijo que una copa de vino tinto al día era buena para la salud. ¿Alguna vez has usado este pretexto para beberlo? Yo sí, pero decidí no quedarme con la duda de saber si era verdad o una mera excusa para disfrutar esta exquisita bebida. Por ello, hoy te cuento un poco de lo que encontré respecto a este tema.
Hace algunos años, un grupo de científicos, decidieron juntarse en el Reino Unido para hacer una investigación a fondo sobre este tema, y el resultado es el siguiente:
Descubrieron que, entre otros compuesto químicos, el vino contiene una substancia llamada resveratrol, que contiene grandes beneficios en nuestra salud; es un polifenol que se encuentra en la piel de la uva y en algunas otras frutas. Este polifenol tiene propiedades antioxidantes y protege al organismo de algunas enfermedades como el cáncer, la diabetes y las cardiovasculares.
Muchas de las investigaciones se han hecho con animales, y se ha detectado en ellos, que el resveratrol ayuda a reducir la inflamación, el colesterol malo, la resistencia a la insulina y protege a las neuronas.
Se han realizado también diferentes ensayos médicos que han permitido corroborar que el resveratrol, en efecto, sí es bueno para la salud, por lo que la aseveración es parcialmente correcta, sin embargo, siempre debemos tomar en cuenta y poner en balance el beneficio de salud con el riesgo del alcohol; en pocas palabras, tener un consumo responsable.
Es importante considerar que todo exceso es malo, pero yo sí disfruto cenar con una copa de vino por lo menos una vez a la semana