Hacemos envíos a toda la República Mexicana

Secretos del vino espumoso

¿Alguna ocasión te has preguntado cómo se hace el vino espumoso o con qué puedes maridarlo a la perfección? En ocasiones me han hecho estas preguntas, y yo también, antes de conocer más del tema me las hacía; es por eso que decidí platicar un poquito de esto y aclarar algunas preguntas que probablemente te estés haciendo.

La base del vino espumoso es  vino blanco.  Puede ser uno o la mezcla de varios vinos blancos. A este vino se le añade azúcar y levaduras y se tapa con una “corcholata”.  Las levaduras se alimentan del azúcar, lo que genera  el gas carbónico, o sea las burbujas. Cuando la levadura no tiene más azúcar para alimentarse, muere dentro de la botella.

Casi al final del proceso de elaboración existe algo a lo que se le denomina como removido, y en lo que consiste es en conseguir que todas las levaduras muertas y depósitos que se han formado en la base de la botella bajen al cuello de la botella; esto se logra colocando las botellas de forma inclinada con la boca más baja, logrando que los sedimentos se coloquen en el tapón.

Lo último es el degüelle, y consiste en quitar la “corcholata” o tapón provisional y eliminar los residuos que están en el cuello de la botella, rellenando con más vino o licor de expedición, sellando con un corcho tradicional.

Las burbujas del vino espumoso nos hablan de su calidad: entre más pequeñas sean y tengan más permanencia en la copa, se denota la calidad del vino.

Hay 3 denominaciones de origen mundialmente conocidas para el vino espumoso: Champagne en Francia, Prosecco en Italia y Cava en España.  El proceso de elaboración es exactamente el mismo;  solamente cambian las uvas con las que está hecho el vino o vinos blancos con los que se elaboran. Champagne sólo puede elaborarse con uvas Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier; Prosecco con una Prosecco o Glera, y Cava con Macabeo, Xarel-lo y Parellada.

Si después de leer esto, estás considerando probar uno y servirlo en alguna reunión con tu familia o amigos, te recomiendo maridarlo con queso de cabra, mariscos, sushi, tempura, jamón serrano, atún o salmón; ¡te recuerdo que deberás servirlo a una temperatura entre 4° y 6° C!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados