Hacemos envíos a toda la República Mexicana

La fiesta de la vendimia... una historia fascinante

El auge que ha tomado el gusto por el vino entre los mexicanos ha traído consigo que los viñedos mexicanos organicen fiestas de la vendimia, una tradición centenaria en otros países, por lo que hoy quiero escribirte sobre este tema.

Empecemos con lo básico, ¿qué es la vendimia? Es la recolección y cosecha de la uva; así de sencillo. Sabemos que la elaboración de un buen vino requiere un proceso un tanto largo y la vendimia, probablemente, sea el paso más importante.

Estas surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha. En algunos lugares es una fiesta sencilla para dar gracias por la cosecha: se bendicen los frutos y se brinda por un nuevo ciclo, mientras que en otros lugares llegan a ser fiesta nacional que parece carnaval.

Hablando de mitología y un poco más de historia, el origen de las fiestas de la vendimia está marcado por la relación entre el hombre y los dioses, es decir, las fuerzas de la naturaleza.

Según el historiador chileno Gonzalo Rojas A., los registros históricos más antiguos de la celebración de estas fiestas se remontan al año 1000 a.C., en las costas del Mar Mediterráneo Oriental, específicamente en la región fenicia y el antiguo Israel: “Todo indica que, en Canaán, Judea, al oriente de Bakaa (actual Líbano) se mantienen hasta hoy las tradiciones festivas de las vendimias más antiguas, de las que al menos tenemos registro escrito”, afirma el especialista.

El pisado de las uvas es otra de las características más icónicas de la fiesta de la vendimia. Los romanos fueron los encargados de esta técnica tan efectiva la cual consiste en pisar las uvas que se encontraban en lagares de piedra y dejar que se fermentara el extracto que se obtenía, aunque actualmente ya no se utilizan los lagares para el pisado de las uvas, esto sigue siendo parte fundamental en la vendimia.

En México, algunas bodegas productoras de vino incluyen en su fiesta de vendimia la participación de algín cantate de moda, juegos pirotécnicos y, obviamente, comida mexicana para maridar la degustación de los vinos que lanzanrán al mercado durante el siguiente año.

Actualmente tenemos mucha historia con respecto al tema de la fiesta de la vendimia, esto es únicamente una pequeña reseña de lo mucho que este mundo vinícola tiene para nosotros.

Te sugiero que busques la oportunidad de asistir a una estas celebraciones; estoy seguro de que ayudarán a aumentar tu gusto por esta bebida que ha acompañado a la historia de la humanidad.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados