Como hemos platicado en diferentes notas de este blog, algunos vinos, después de concluir el proceso de vinificación, se almacenan temporalmente en barricas (barriles), con el objetivo de enriquecer los aromas y sabores, para reducir la acidez y para aternuar la astringencia. El tiempo de paso por barrica puede ser corto (vinos jóvenes) o periodos más prolongados, que dan vida a los vinos de reserva o gran reserva; pero alguna vez te has preguntado ¿cómo se elaboran las barricas en las que se envejece el vino?
Lo primero que debes saber es que existen dos maderas con las que se elaboran las barricas:
- Roble Americano.
- Roble Francés.
Cada una aporta diferentes elementos al vino y cuenta con distintas características, que te platicaré en próximas notas del blog, sin embargo, el proceso de elaboración es similar y en la próximas líneas te explicaré el proceso clásico, ¿estás listo para conocerlo?
Lo primero que debes saber es que a las tablas que forman las barricas se les conoce como duelas, y se obtienen de listones de madera que se almacenan a una temperatura y humedad controladas para que no se sequen en exceso y se les da forma en los extremos (todavía no se doblan, siguen rectas, pero con el ángulo correcto para que después puedan encajar).
Una vez que se tiene el ángulo correcto en cada uno se forma la “cana” que consiste en poner las duelas una detrás de otra sobre un tonel para definir el diámetro que tendrá la barrica, una vez definido empieza el proceso de elaboración de la barrica, el cual se hace totalmente a mano, en donde la persona encargada de esto (tonelero), debe asegurarse de que las duelas estén bien juntas y que el nivel con respecto al aro sea perfecto.
Cuando la barrica ya está con la forma definida, se comienza el proceso de tostado, que consiste en ponerla sobre el fuego que a su vez también está hecho con madera de roble, dependiendo del tipo de tostado (ligero, medio, medio plus, etc), la barrica se mantiene un determinado tiempo el fuego que ofrece un tostado con mayor o menor intensidad. Es muy importante que este proceso se desarrolle lentamente, para que de esta forma el tostado llegue al interior de la duela.
Una vez que la barrica ya está fría, se hace lo que se conoce como “argallo”, momento en el que se realizan los agujeros de la barrica y colocando posteriormente los fondos o tapas, ya que se realizó esto se lija la barrica y es en este momento en el que se colocan los aros definitivos.
Todas las barricas una vez que están terminadas pasan por el control de calidad, en donde se someten a pruebas de estanqueidad y se reparan los posibles puntos de fuga.
Recuerda que este blog es un espacio para ti, en donde abordamos temas que te permitan seguir conociendo más sobre este maravilloso mundo del vino así que si deseas saber algo en específico no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales.