Hacemos envíos a toda la República Mexicana

¿Cómo influye la forma de la copa para disfrutar cada tipo de vino?

Constantemente, me preguntan en mis cursos y en mis redes sociales si la forma de la copa de vino influye para apreciar el sabor y aromas del vino, o incluso para apreciar sus colores, es por eso que hoy decido platicarles un poco sobre este tema.

Es muy importante que sepas que existen muchos tipos de copas para vino, que varían en cuanto al tamaño del globo o caliz, a la boca e incluso al tamaño o alto.  Es importante que sepas que las característica esenciales son el globo o cáliz y la boca.

Un cáliz más ancho permitirá que el vino tenga mayor contacto con el oxígeno, y esto permitirá que los aromas del vino sean perceptibles más fácilmente.  El tamaño de la boca te permitirá, por un lado, recoger los aromas del vino en la nariz, pero sobre todo, permitirá que el vino llegue al lugar de la boca que deseas:  una boca más angosta, dirigirá el vino al centro de la lengua, mientras que una más ancha llevará el vino a los laterales de la lengua.

Otra característica importante que debes tomar en cuenta, es que las que están fabricadas con cristal son mejores para apreciar las cualidades de un vino, pues la porosidad de este material permite que los aromas y sabores sean más potentes y más fáciles de percibir. 

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, la respuesta a esta popular pregunta es: ¡SÍ!, la forma y material de la copa influyen para que aprecies mejor un vino.  Debes considerar también que dependiendo de la estructura de cada copa, el alcohol se evapora de forma distinta. Esto incluso ya ha sido comprobado gracias a un estudio realizado por Kohji Mitsubayashi, investigador del Instituto de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Médica y Dental de Tokio.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados